12 Abr

Por qué detergentes ecológicos?

ESY-000648343 - © - Gualtiero Boffi

Actualmente está muy de moda todo lo que sea natural, ecológico, bio, …  Algunas veces, los productos no lo son tanto como dice su publicidad .  Pero … realmente pensamos en las consecuencias que tiene utilizar productos que no lo son, más allá quizás de que nos pueda resecar más o menos las manos o que nos piquen un poco después de utilizar según que productos?

ESY-000648343 - © - Gualtiero Boffi

Los productos que no son ecológicos ni naturales, además de dejar inmaculada la ropa y con un aroma que a veces llega a ser molesto por su intensidad, liberan tanto en el agua como en el aire sustancias contaminantes. El agua que bebemos y el aire que respiramos 🙁

Los consumidores somos los que tenemos que limitar el uso de productos nocivos para nuestra salud y para la de nuestro planeta.  Haciendo uso de nuestra libertad debemos elegir productos libres de tóxicos por nuestro bien, el de nuestra familia y, por supuesto, del planeta en el que vivimos.

logo MSEN

Los componentes que podemos encontrar en productos de limpieza convencionales, no ecológicos, se denominan tensioactivos o surfactantes (agentes limpiadores), además de fosfatos, carbonatos, perboratos, enzimas, espumantes, colorantes, perfumes sintéticos, … la mayoría de ellos derivados del petróleo.

El texto a continuación está extraído del artículo “La composición de los detergentes” de Quiminet.com

Composición de los detergentes

Los principales componentes de los detergentes actuales son:

  1. Tensioactivos o surfactantes: son la sustancia detergente propiamente dicha. Según las propiedades químicas, se clasifican en aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfóteros (cada tipo tiene propiedades limpiadoras diferentes).
  2. Potenciadores o constructores: retienen el calcio y el magnesio que pueda haber en el agua y evitan que la suciedad se vuelva a depositar en el tejido. Se dice que el agua es dura si contiene mucho calcio o magnesio.
  3. Enzimas: rompen las moléculas de las manchas proteínicas (huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar.
  4. Blanqueadores: dejan la ropa más blanca y eliminan las manchas más difíciles.
  5. Perfumes: dan olor a la ropa.
  6. Relleno: no tiene ninguna función limpiadora, sólo se agrega para aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de la fórmula puede representar desde un 5% hasta un 45% del total de materia. Los detergentes concentrados no llevan relleno.
  7. Abrillantadores ópticos: son sustancias fluorescentes que no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultravioletas del sol, de manera que la ropa parece más blanca de lo que es (de hecho, le dan un tono azulado o verdoso, según la marca). En la ropa de color los colores quedan más vivos.

Finaliza el texto de Quiminet.com

Uno de los principios en los que se basan los fabricantes de productos de limpieza ecológicos es que las materias primas sean renovables y explotadas de forma sostenible.

Actualmente hay varios sellos ecológicos que certifican productos que garantizan una serie de requisitos y exigencias en cuanto al origen ecológico y renovable de todos los ingredientes de cada fórmula. Uno de ellos es Ecocert, el cual certifica a la mayoría de productos que tenemos en Mejor si es natural.

Los jabones bioBel son una gama de productos ecológicos certificados y fabricados por una empresa familiar ubicada en Castellón. Sus productos están exclusivamente fabricados con ingredientes de origen vegetal y perfumes naturales de aceites esenciales, que evitan el uso de suavizante.

3

Estos productos los puedes encontrar en nuestra web, Mejor si es natural.  Para conocer los que tenemos, haz clic aquí.

 

Fuentes:
Limpieza ecológica para un hogar más saludable (Jabones Beltrán).

La composición de los detergentes (Quiminet.com)

StumbleUponEmail

One thought on “Por qué detergentes ecológicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *