11 May

¿Que significan los sellos ecológicos en cosmética?

Certificados ecologicos en cosmetica

Actualmente la única manera de identificar si un producto cosmético es ecológico es por su certificación.  No existe legislación que determine en cosmética la utilización de los términos “natural” y “ecológico”, por lo que algunas marcas los utilizan como reclamo publicitario, aunque no sea verdad!!!!

Lo mismo pasó en alimentación cuando marcas conocidas utilizaban si ningún tipo de escrúpulo la palabra “bio” en sus productos hasta que salió normativa al respecto (Real Decreto 506/2001, de 11 de mayo).  Recordáis que Activia se llamaban antes Yogures Bio?

Es muy importante que leamos las etiquetas y que sepamos entenderlas.  En una próxima entrada profundizaremos en la información relevante de las etiquetas y en la que es meramente publicitaria.

Existen varios sellos que certifican que el producto que compramos es ecológico. Estos sellos están gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas o agentes públicos.

Certificados ecologicos en cosmetica

Antes de empezar creo necesario aclarar ciertos términos que aparecerán posteriormente:

*  Agricultura biodinámica:  sistema de producción agrícola derivado de la filosofía antroposófica.  En este sistema la finca se considera un ser vivo que el agricultor ha de potenciar al máximo con la ayuda de las fuerzas vitales de la naturaleza y del universo.

*  Cosmética econatural:  cosmética elaborada con ingredientes naturales entre los que puede haber un determinado porcentaje de ingredientes procedentes de la producción ecológica.

*  Ingredientes certificables ecológicos:  aquellos ingredientes que pueden certificarse según el reglamento que regula la producción agraria ecológica, es decir, los que provienen de la agricultura, la ganadería o la recolección silvestre.  No son certificables los ingredientes de origen mineral como el agua, el arcilla, el talco, etc.

*  Ingrediente natural:  vegetal, animal (cera abeja), mineral o componente marino que es un extracto directo no transformado obtenido de la producción agrícola o mediante procedimiento físico.

*  Ingrediente de origen natural:  ingrediente procedente de la naturaleza que ha sido transformado mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente.

Ahora sí, a continuación los diferentes sellos de certificación ecológica.

 

BioVidaSana (www.vidasana.org)

Logo certificacion biovidasana

Sello creado por la Asociación Vida Sana en el 2007.  Esta norma está controlada por Organic Assignements y certificada por la certificadora internacional bio.inspecta.

Origen y organización

España.  Asociación sin ánimo de lucro.  La normativa es exclusiva para productos cosméticos.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar tres categorías:

1.  “NATURAL

Como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.  Se permite el 5% de productos no naturales siempre que sean imprescindibles para la formulación.

2.  “NATURAL CON % INGREDIENTES ECOLÓGICOS

Igual al anterior pero con un porcentaje de ingredientes ecológicos.

3. “ECOLÓGICO

Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.

 

Soil Association (www.soilassociation.org)

Logo certificacion soil association

Sello británico principalmente centrado en la certificación de alimentos ecológicos, aunque en los últimos años ha ampliado a otros productos de consumo, entre ellos, los cosméticos.

Origen y organización

Reino Unido.  Asociación sin ánimo de lucro con carácter internacional.  Normativa de alimentación.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar dos categorías:

1.  “HECHO CON % DE INGREDIENTES ECOLÓGICOS

Como mínimo el 70% ingredientes certificables son ecológicos.

2.  “ECOLÓGICO

Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.

 

NATRUE (www.natrue.org)

logo certificacion natrue

Sello internacional de cosmética econatural.  Fundado por las primeras empresas europeas y alguna extranjera en elaborar cosméticos econaturales.  Los criterios se basan en las recomendaciones del Consejo de Europa.

Origen y organización

Europa.  Asociación sin ánimo de lucro.  Normativa de cosmética.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar tres categorías:

1.  “NATURAL”

Como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.

2.  “NATURAL CON % DE INGREDIENTES ECOLÓGICOS

Como mínimo el 70% ingredientes han de ser ecológicos.  Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

2.  “ECOLÓGICO

Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos.  Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales.

 

COSMOS (www.cosmos-standard.org)

logo certificacion cosmos organic y natural

Sello internacional creado por cinco de los sellos europeos para armonizar las normas propias de todos ellos.  El objetivo de su creación era ser la normativa que regulase la cosmética econatural en Europa.

Origen y organización

Europa.  Asociación sin ánimo de lucro.  Normativa de cosmética.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar dos categorías:

1.  “NATURAL

Como mínimo el 95% ingredientes han de ser naturales.  Aparece el logo de la certificadora y debajo pone COSMOS NATURAL.

2.  “ECOLÓGICO

Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos.  Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico.  Aparece el logo de la certificadora y abajo aparece COSMOS ORGANIC.  Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias naturales.

 

CCPB (www.ccpb.it)

logo certificacion cosmetici naturali logo certificacion cosmetici biologici

Sello de la certificadora del Consorcio para el Control de la Producción Biológica.

Origen y organización

Italia.  Empresa de certificación CCPB.  Tienen dos normativas de cosméticos, una para naturales y otra para ecológicos.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar dos categorías:

1.  “NATURAL

Como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.  Aparece el logo de COSMETICI NATURALI.

2.  “ECOLÓGICO

El 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos.  Como mínimo el 10% del total del producto ha de ser ecológico.  Aparece el logo de COSMETICI BIOLOGICI.

 

DEMETER (www.demeter.net)

logo certificacion demeter

Sello creado por la Asociación Demeter Internacional para avalar aquellos productos procedentes de la producción biodinámica.  Se puede encontrar la norma de cosmética en el apartado 4.5.3 página 12 de la normativa general.

Origen y organización

Alemania.  Asociación sin ánimo de lucro.  Normativa de alimentación y otros productos biodinámicos.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar tres categorías:

1.  “BAJO

Cuando algunos ingredientes provienen de la agricultura biodinámica se permite usar la palabra demeter/biodinámica en el listado de ingredientes.  El resto de ingredientes han de ser naturales o ecológicos.  Está prohibido el uso del logo en este nivel.

2.  “MEDIO

Como mínimo el 66% de los ingredientes han de ser de calidad demeter/biodinámica.  Se puede usar el logo siempre y cuando ponga en la parte principal del envase.

3.  “ALTO

Como mínimo el 90% de los ingredientes han de ser de calidad demeter/biodinámica.  Se permite la utilización del logo siempre y cuando se ponga en la parte principal del envase.

 

COSMEBIO (www.cosmebio.org)

logo certificacion cosmebio

Sello francés que representa a 200 fabricantes.  Estas normas son certificadas por QUALITÉ FRANCE y ECOCERT (no confundir con la normativa de ECOCERT para cosméticos).

Origen y organización

Francia.  Asociación sin ánimo de lucro.  Normativa de cosmética.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar dos categorías:

1.  “AZUL/ECO

Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales, el 50% de origen vegetal son ecológicos y como mínimo el 5% del producto final es ecológico.  Aparece el logo AZUL/ECO.

2.  “VERDE/BIO

Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico.  Aparece el logo VERDE/BIO.

 

BDIH (www.kontrollierte-naturkosmetik.de)

logo certificacion bdih

Sello creado por la Asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos farmacéuticos, productos sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal.  Los criterios se basan en la recomendación del Ministerio Federal Alemán de Salud de 1993.

Origen y organización

Alemania.  Asociación con fines lucrativos.  Normativa de cosmética.

Categorías

Dentro de dicha certificación hay una única categoría:

1.  “NATURAL

Como mínimo el 50% aceites vegetales y un máximo de 50% de aceites esterificados.  No requiere un mínimo de ingredientes ecológicos pero se recomienda que la mayor parte posible lo sea.

 

NATURE&PROGRES (www.natureetprogres.org)

logo certificacion nature&progres

Sello de la Asociación francesa NATURE&PROGRES que agrupa a agricultores, fabricantes de cosmética y consumidores desde 1968.

Origen y organización

Francia.  Asociación sin ánimo de lucro.  Normativas de alimentación que incluye cosméticos y productos de limpieza.

Categorías

Dentro de dicha certificación hay una única categoría:

1.  Se exige que el 100% de los ingredientes de origen vegetal sea ecológicos y como mínimo el 70% estén certificados bajo las normas de Nature&Progres.

 

ICEA (www.icea.info)

logo certificacion icea

Sello de ICEA (Instituto para la Certificación Ética y Ambiental) continúa el camino iniciado en 1988 por AIAB (Asociación Italiana de Agricultura Biológica).  En 2000, ICEA asume el control y la certificación de los alimentos ecológicos.

Origen y organización

Italia.  Asociación sin ánimo de lucro.  Normativa de cosmética respetuosa con el medioambiente.

Categorías

Dentro de dicha certificación hay una única categoría:

1.  “COSMÉTICO ECO

No tiene mínimos de ingredientes ecológicos.  En la etiqueta tiene que aparecer claramente el % ecológico del total del producto.

 

ECOCERT (www.ecocert.com)

logo certificacion ecocert

Sello de la organización francesa dedicada principalmente a la certificación de la agricultura ecológica.  En la actualidad tiene sedes en Europa, Estados Unidos y Japón, y también certifica otros productos de consumo, entre ellos, cosméticos.

Origen y organización

Francia. Empresa privada independiente.  Normativa de alimentación.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar dos categorías:

1.  “NATURAL

Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales.  Como mínimo el 5% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos.  Se pone el sello con las palabras “natural cosmetic”.

2.  “ECOLÓGICO

Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales.  Como mínimo el 10% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos.  Se pone el sello con las palabras “organic cosmetic”.

 

NSF (www.nsf.org)

NSF305_COI_Blue

La Fundación Nacional de Salud fue creada en 1944 en la Universidad de Michigan para proteger la salud de las personas.  Su norma de cosmética está reconocida oficialmente por el instituto Americano de Normas Nacionales.

Origen y organización

Estados Unidos. Certificadora no gubernamental sin fines lucrativos.  Normativa de cosmética NSF/ANSI 305.

Categorías

Dentro de dicha certificación hay una única categoría:

1.  “HECHO CON INGREDIENTES BIOLÓGICOS“.  Como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos.

 

NOP (www.ams.usda.gov/AMSv1.0/nop)

logo certificacion nop

Sello estadounidense para la certificación de alimentos ecológicos.  Se pueden certificar productos cosméticos con este sello si cumplen con los requisitos de la norma NOP, que es para alimentación.

Origen y organización

Estados Unidos. Certificadora gubernamental.  Normativa para alimentación.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar cuatro categorías:

1.  “INGREDIENTES ECOLÓGICOS

Menos del 70% de los ingredientes certificables son ecológicos.  Se permite marca en el INCI su calidad pero no se puede poner el logo.

2.  “HECHO CON INGREDIENTES ECOLÓGICOS

Como mínimo el 70% de los ingredientes certificables son ecológicos.  Se puede marcar en el listado los que son ecológicos pero no se puede usar el logo.

3.  “ECOLÓGICO

Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.  El resto han de ser los permitidos en el listado.  Lleva el logo.

4.  “100% ECOLÓGICO

El 100% de los ingredientes certificables son ecológicos.  Lleva el logo.

 

OASIS (www.oasisseal.org)

logo certificacion oasis

Sello estadounidense de una asociación de fabricantes, distribuidores y productores de materia prima.  En 2008 crearon una normas para cosmética.

Origen y organización

Estados Unidos. Asocación sin ánimo de lucro.  Normativa para regular la sostenibilidad de los procesos industriales.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar dos categorías:

1.  “HECHO CON INGREDIENTES ECOLÓGICOS

Como mínimo el 70% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos y el 30% restante deben de cumplir unos criterios adicionales.

2.  “ECOLÓGICO

Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos.

 

CERTECH (www.certechregistration.com)

logo certificacion certech natural & organic

Certech crea una normativa, IOS 2008, en 2007 para satisfacer la demanda de sus clientes.  La normativa se basó en las normas ya existentes a nivel internacional.

Origen y organización

Canadá. Certificadora con fines lucrativos.  Normativa para cosméticos.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar dos categorías:

1.  “NATURAL

Como mínimo el 70% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos y el 30% restante deben de cumplir unos criterios adicionales.  Como mínimo el 5% total del producto final ha de ser ecológico.  Puede llevar el sello NATURAL.

2.  “NATURAL Y ECOLÓGICO

Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables procedentes de plantas han de ser ecológicos.  Como mínimo el 10% total del producto final ha de ser ecológico.  Puede llevar el sello de NATURAL&ORGANIC.

 

NASAA (www.nasaa.com.au)

logo certificacion nasaa

Certificadora australiana para alimentación ecológica.

Origen y organización

Australia. Asociación sin ánimo de lucro.  Normativa para cosméticos.

Categorías

Dentro de dicha certificación se pueden diferenciar dos categorías:

1.  “HECHO CON INGREDIENTES ECOLÓGICOS

Como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos.  No puede llevar el sello de NASAA.

2.  “ECOLÓGICO

Como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser ecológicos.  Llevan el sello de NASAA.

 

ANNEMARIE BÖRLIND (www.boerlind.com)

logo certificacion annemarie borlind eco control

Normativa privada creada por la empresa de cosmética Annemarie Börlind y avalada por la certificadora internacional Eco Control.

Origen y organización

Alemania. Certificadora con ánimo de lucro.

Categorías

Dentro de dicha certificación hay una única categoría:

1.  Sigue una serie de criterios definidos por Annemarie Börlind sobe ella trazabilidad de los ingredientes, los procesos, el respeto por el medio ambiente y con criterios sociales.

 

AURUM COSMETIC (www.aurumcosmetic.com)

logo certificacion aurum cosmetic

Normativa de cosmética econatural creada por los laboratorios Aurum Cosmetic y certificada por CPAEN, autoridad de control pública de Navarra.

Origen y organización

Navarra. Autoridad de control de Navarra.

Categorías

Dentro de dicha certificación hay una única categoría:

1.  Sin información.  (No se ha proporcionado dicha información a Ecoestética).

 

REGLAMENTO CE Nº 834/2007 (ec.europa.eu/agriculture/organic)

logo certificacion 834-2007

Normativa de alimentación ecológica.  Reglamento CE nº 834/2007.

Origen y organización

Europa. Certificadoras acreditadas.  Normativa de alimentación.

Categorías

Dentro de dicha certificación hay una única categoría:

1.  Referente a cosméticos que cumplen con el reglamento de producción de agricultura ecológica.  Aparecen identificados con el logo de la hoja.  Productos con más del 95% de los ingredientes de procedencia ecológica y el 5% restante está formado por ingredientes autorizados por el Reglamento, de los cuales no se tiene información.

 

Fuente:

www.ecoestetica.org

StumbleUponEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *